Feministas y grupos de planificación familiar toman el consulado español en Tolouse contra la ley del aborto

En la mañana del miércoles 8 de enero, un grupo de unas 30 personas entró en el consulado de España en Toulouse (sur de Francia), solicitando el envío de un comunicado al rey de España, a los miembros del Gobierno y a los diputados, en el que se expresaba el rechazo al anteproyecto de ley del aborto puesto en marcha recientemente en el Estado español y la solidaridad con las mujeres del otro lado de los Pirineos.

La ocupación discurrió de forma pacífica durante unas tres horas, entre las 9h y las 11:45h de la mañana, hora en la que la policía francesa provocó el desalojo con algunos altercados, aunque sin practicar detenciones. En paralelo a esta acción, tenía lugar en el exterior de la legación diplomática una concentración (compuesta por un millar de personas según los colectivos convocantes, unas 500 según La Dépeche, periódico de la región Midi-Pyrenées), seguida de una manifestación no comunicada tras el desalojo del consulado.

La concentración había sido convocada días antes por diversos colectivos, asociaciones y partidos políticos de izquierda, entre ellos el Colectivo Midi-Pyrenées por los Derechos de las Mujeres. Entre los manifestantes se encontraba el socialista Pierre Izard, presidente del Conseil Géneral de la Haute-Garonne (asamblea de representantes departamental equivalente a las Diputaciones del Estado español), que calificó el anteproyecto de la llamada ‘Ley Gallardón’ como una decisión "lamentable" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, y puso el foco en "los riesgos" que van a pesar sobre la salud de las mujeres, según la información aparecida en La Dépeche.

La movilización de Tolouse es una de las cinco convocadas por la plataforma Le Planning Familial (la planificación familiar) y grupos feministas contra una Ley que, como explican en un comunicado también afectará a mujeres francesas: "Aunque en Francia el aborto aún es autorizado, su acceso es cada vez más difícil por culpa de las políticas sanitarias, de la complejidad del procedimiento y de la existencia de un plazo. Pensamos que más allá de la solidaridad necesaria con nuestras compañeras españolas, debemos luchar aquí también".

Ver oferta de empleo completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s