Huelga de estudiantes para apoyar la lucha de Gamonal en Burgos

A medida que pasan las horas, las protestas del barrio de Gamonal contra la construcción del bulevar van en aumento. Lejos de desinflarse, éstas han aumentado con la incorporación de un mayor número de personas. Hoy se les suma la convocatoria de huelga general indefinida de estudiantes de primaria y secundaria en los colegios e institutos del barrio de Gamonal, resultado del acuerdo alcanzado en la jornada del lunes en los colegios e institutos del barrio.

Se trata de “una idea que surgió de estudiantes anónimos y de las reuniones de las asambleas vecinales como medida de solidaridad y para unificar las luchar”, nos comenta Berry, uno de los participantes en dicha huelga. Los estudiantes, al igual que otros colectivos, consideran que esta lucha va mucho más allá que la no construcción del bulevar. Esta huelga cuenta con el apoyo de organizaciones y movimientos sociales de Burgos, pero ha surgido como iniciativa de las asambleas y se ha apoyado masivamente a nivel individual.

Durante toda la mañana los piquetes han recorrido colegios e institutos del barrio para paralizar la actividad. La jornada de huelga ha resultado fructífera para los participantes y con un amplio seguimiento. El siguiente paso que se plantean es “hacer esta huelga indefinida más allá del barrio de Gamonal”, como dice Berry. Aunque considera que es complicado extenderla al ámbito universitario, puesto que se encuentra ahora en pleno periodo de exámenes, aunque no lo descartan.

Hoy nueva jornada de protesta

A las 12 se ha celebrado una asamblea donde se ha decidido el plan de trabajo para el día de hoy. Los activistas de Gamonal tendrán un encuentro con las personas detenidas, familiares y abogados/as a las 5 de la tarde en el local de una asociación del barrio. Algunos de los detenidos han sido puestos en libertad bajo fianza de 3.000 euros, según fuentes del Diario de Burgos. Otros están en libertad pero se tienen que presentar en los juzgados cada 15 días. A las 7 de la tarde se celebrará una concentración en Gamonal y luego la marcha se dirigirá hasta la sede del Diario de Burgos para protestar por el trato informativo que está sufriendo la protesta por parte de este medio de comunicación.

Los integrantes de la protesta son optimistas. “Que las obras no se hayan puesto en práctica es una victoria parcial importe”, nos dice Berry. Ven posibilidades de poder frenar la obra del bulevar, así como de poder extender la lucha.

Una nueva noche de protesta y represión

La manifestación celebrada ayer fue un nuevo éxito. Según las fuentes consultadas, se habla de casi 5.000 personas las que participaron en la protesta. Los participantes resaltan que la imagen de violencia que se está dando no se corresponde con la realidad. En la jornada de protesta de ayer, tras la manifestación, ardió la caseta de obra que estaba instalada para el inicio de las mismas: “Pero ni comercios ni coches han sido atacados, como algunos medios de comunicación han dicho”, nos comenta Juan Ángel.

Igualmente, algo en lo que coinciden todos los entrevistados es en la represión indiscriminada que la policía está llevando a cabo en el barrio. Los dispositivos antidisturbios, desplazados desde Valladolid para sumarse a los existentes en Burgos, han realizado ya una gran cantidad de detenciones. Muchas de ellas entrando en portales y de forma aleatoria, según nos comenta Roberto, integrante de la CNT burgalesa. Incluso se teme que se puedan desplazar más unidades antidisturbios de otros puntos del Estado.

A pesar de todo, las reivindicaciones siguen siendo claras para los vecinos de Burgos: “Que se paralice completamente las obras, libertad sin cargos para los detenidos y que la policía se marche del barrio”, nos comenta Roberto.

Pero la protesta no sólo se está ciñendo a la ciudad de Burgos y su barrio de Gamonal. Para el resto de la semana hay convocadas manifestaciones y concentraciones de apoyo a los vecinos burgaleses en Salamanca, Madrid, Oviedo, Zaragoza, etc. Una muestra de que la solidaridad a nivel general va creciendo.

Ver oferta de empleo completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s