El PP de Burgos decide continuar con las obras en Gamonal

El Ayuntamiento de Burgos ha decidido continuar con las obras del nuevo bulevar en el barrio de Gamonal, proyecto que ha generado las protestas de los vecinos y vecinas estos últimos días, tanto en el barrio como en numerosas ciudades del Estado español. El pleno del ayuntamiento castellano ha rechazado en la mañana de hoy, con los votos del PP, la propuesta de los tres partidos de la oposición de paralizar “con carácter inmediato” las obras de Gamonal, así como abrir un diálogo con los representantes de los vecinos. Asimismo, ha aprobado una declaración de condena de los ‘actos violentos’ ocurridos en la última semana con los votos del PP -14 concejales- y UPyD -3-, el PSOE -8- e IU -1- han votado en contra.

Mientras se celebraba la sesión, cientos de personas –según algunos medios hasta 4.000– se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor, con gritos contra el alcalde y exigiendo la paralización de las obras y su dimisión. Los manifestantes han pedido en varias ocasiones que el alcalde, Javier Lacalle –PP–, salga al balcón del Ayuntamiento y dé explicaciones sobre el futuro del proyecto. Los manifestantes, parte de ellos llegados de otra manifestación que ha salido desde la zona en la que se han parado las obras del bulevar, han llegado a las puertas Ayuntamiento cuando los concejales ya se encontraban en el interior del edificio consistorial. Esta tarde está previsto un concierto de grupos de música del barrio en la zona de las obras y se mantiene una nueva asamblea para las 19.00 horas.

En Aragón hoy por la tarde hay convocadas manifestaciones en Zaragoza, Teruel y Uesca en solidaridad con la lucha vecinal de Gamonal. Desde el Bloque Crítico de Teruel quieren “homenajear a los vecinos de Gamonal que han conseguido paralizar una obra innecesaria e inútil, proyectada para los intereses de algunas constructoras y no los intereses de un barrio obrero. Queremos destacar que esta victoria del movimiento vecinal ha sido gracias a la existencia de un movimiento vecinal fuerte con años de movilizaciones y experiencia. La respuesta vecinal no ha sido espontánea sino que es el resultado de años de implicación y compromiso vecinal. Gracias a la historia de victorias y derrotas de este movimiento se han conseguido paralizar las obras. También por el boicot al inicio de las obras y la resistencia pasiva y activa, que muchos vecinos han protagonizado”.

“Queremos recordar también que Teruel se ha caracterizado en los últimos años por la realización de obras en calles y plazas sólo del centro histórico que son igual de innecesarias que en Bulevar proyectado en Gamonal. Por ejemplo, las luces de la plaza del Torico costaron dos millones o la plaza del Mercado (Domingo Gascón) costó más de siete millones de euros. Toda estas obras inútiles son la punta del iceberg del saqueo a los derechos sociales y civiles, todas estas obras han venido de la mano de los partidos del régimen, PPSOE Y PAR, que han generado una deuda pública ilegítima y que hoy sirven de excusa para recortes a todos los niveles: municipal, autonómico y estatal”, denuncian.

Los portavoces del Bloque Crítico de Teruel señalan que “esta deuda pública ha ido a parar principalmente a las cuentas de beneficios de las grandes empresas, por ejemplo, la empresa que construyó el edificio de la plaza del Mercado es FCC. Y así, mientras la puerta giratoria entre los partidos del régimen y la grandes empresas no para de dar vueltas al ritmo de la corrupción y la lógica capitalista nos van a arrebatando nuestros derechos. Por eso queremos rebautizar este edificio inútil como edificio Gamonal, en homenaje a unos vecinos que consiguieron, con la organización y la movilización, ganar una pequeña batalla en una gran guerra que los ricos empezaron hace tiempo, ¿cuánto esperamos nosotros y nosotras? Pondremos carteles rodeando todo el edificio con el texto: “Edificio Gamonal en Homenaje a los vecinos del barrio de Gamonal –Burgos– que han
conseguido parar una obra inútil. Este edificio inútil costó 7 millones de euros y fue construido bajo los gobiernos municipales, nacionales y estatales del PPSOE-PAR. La empresa constructora fue FCC que hizo diferentes donaciones a la cuenta B del Partido Popular y cuyo ex-presidente es hermano de Mayor Oreja. La mafia lo guisa, la mafia se lo come. Y mientras tanto saquean nuestros derechos sociales y civiles”.

“Los vecinos, vecinas, trabajadores y trabajadoras de Teruel, exigimos: la paralización inmediata de las obras -conseguido gracias a la lucha- y devolver a su anterior estado la Calle Vitoria. Libertad inmediata de los presos sin cargos. La retirada inmediata de todo el dispositivo policial, y la dimisión del Alcalde Javier Lacalle”, concluyen desde Bloque Crítico Teruel.

La Policía española vuelve a cargar en Madrid entre insultos a manifestantes

Tal y como publica Naiz, la policía española volvió a cargar ayer por la noche durante la manifestación celebrada en Madrid en solidaridad con Gamonal. Se vivieron momentos de tensión, e incluso un vídeo muestra cómo un agente antidisturbios insulta a una joven que participaba en la protesta: “¡Puta! ¡Que eres más puta que Caín!”. Por segundo día consecutivo, cientos de personas volvieron a manifestarse ayer en Madrid en solidaridad con los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. La protesta concluyó con enfrentamientos entre policías y algunos manifestantes. Fuentes de Emergencias Madrid citadas por la agencia Efe, aseguran que una joven resultó herida al recibir un golpe en la cabeza por parte de la Policía en la calle Aduana, próxima a la Puerta del Sol.

Antes de recibir atención sanitaria, la joven, que permanecía tendida en el suelo en la citada calle, ha acusado a varios agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios), de haberla golpeado sin parar de insultarla, según ha podido constatar Efe. LaRepública.es informa en su web de cómo un agente insulta a una joven que se manifestaba por Gamonal. “¡Puta! ¡Que eres más puta que Caín!”, como se puede escuchar en el vídeo.

En libertad el bombero arrestado el miércoles

Por su parte, el bombero del Ayuntamiento de Madrid y nueve de los manifestantes que fueron detenidos el miércoles fueron puestos alrededor de las 22.00 de la noche de ayer en libertad con cargos. El bombero está acusado de un delito a la autoridad.

Ver oferta de empleo completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s